![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKFK5F90qdLK8AmHSrvev3j843Zp_KuxtV-lpwh608GIfV4ukT7UNddqN0ozuQIkXncIqwG3QPig2KNKZ3Ev0SRueyKBAAiTa8EqEylTJYcyTZJ_1NiprM5LulS3ON2Ohq1GAyoODKTcw/s640/%2540mcn24H.png)
Getty Images
Las boletas deben ser enviadas de regreso a México a través de un servicio de mensajería previamente establecido y deben llegar al INE antes del 30 de junio.
Según el instituto, los votos son almacenados en una bodega ubicada en Av. Tláhuac 5502, la cual es vigilada por elementos del Ejército, sin embargo, usuarios de redes sociales han comenzado a manifestar interés en el envío y recepción de las boletas, además de expresar dudas sobre la seguridad y el resguardo.
El principal cuestionamiento es que los sobres prepagados de la devolución de las papeletas indica que el destinatario es Alejandro Sosa Durán, no el INE, además de que la dirección no es la que el INE había publicado previamente, sino otras distintas.
A ver @INEMexico decías "UNA" bodega..... ¡¿Qué crees?!— Mariana (@MarianaDiazLuna) 25 de mayo de 2018
Ya van SIETE bodegas diferentes!!! 💥💥💥
Y SIGO PREGUNTANDO...
¡¿Quién es Alejandro Sosa Durán?!.... Ah y muchos envíos de votos los están regresando!!! @lorenzocordovav
¡NO SOMOS ESTÚPIDOS!#BuenViernes pic.twitter.com/gRYtphvJUT
— Julio Astillero (@julioastillero) 25 de mayo de 2018
Ante los cuestionamientos el INE aclaró, por medio de su cuenta de Twitter, que la dirección donde llegan los sobres es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, en la CDMX, y corresponde a instalaciones del INE, y apunta que Alejandro Sosa Durán es funcionario del INE y responsable del envío y recepción de los paquetes electorales postales, razón por la cual se registró su nombre en UPS, la empresa de mensajería que generó todas las guías de envío.
Se quejan los mexicanos en el exterior, e sobre que llega del @INEMexico con la boleta dice que la deben enviar a Alejandro Sosa Duran , qué chingados pasa?@tatclouthier @RicardoMonrealA @lopezobrador_ @yeidckol @julioastillero @Navegaciones— ManuelGarciaEstrada (@ManuelGarciaES) 24 de mayo de 2018
No obstante aún quedaba la incógnita sobre el cambio en las direcciones, hecho que el INE justificó diciendo que fue UPS, la empresa de mensajería, quien puso mal la dirección en algunas guías y por eso el número cambia, sin embargo, el código de barras es el mismo, es el que cuenta y es el que tienen todos los paquetes que llegan a Av. Tláhuac 5502.
Los reclamos por el cambio en las direcciones y los constantes cuestionamientos de los internautas obligaron a que René Miranda, responsable en el INE del proyecto Voto Extranjero, también ofreciera una explicación en su cuenta de Twitter.
Según el funcionario sólo hay una bodega y es la de Tláhuac: “hubo un corrimiento en la numeración de la calle en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería quien lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del Ejército”, indicó.
Soy René Miranda, responsable en @INEMexico del proyecto @VotoExtranjero. Solo hay una bodega. Hubo un corrimiento en la numeración en algunas guías. Lo importante es que el paquete llega a la mensajería quien lo identifica y nos lo entrega directo con acompañamiento del ejército https://t.co/KB1OAtYZXJ— Rene Miranda Jaimes (@renemirandaj) 25 de mayo de 2018
– Los paquetes llegan a México a través del servicio de mensajería, que los identifica para posteriormente ser entregados con custodia de personal militar.
– No hay riesgo de que se pierda algún paquete, pues la empresa de mensajería @UPS conoce todas las guías de envío asociadas al @INEMexico ya que ellos las generaron. Cuando llegan los paquetes al aeropuerto las detectan y separan para entregarlas en lote.
– La dirección donde llegan los sobres voto es Av. Tláhuac 5502 col. Granjas Estrella, CDMX, corresponde a instalaciones del INE.
El INE ha recibido los votos de aproximadamente 4 mil mexicanos que viven en el extranjero.
Con información de EFE y AP
MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.