CDMX, - Tenía 15 años. Para Jesús Antonio Hernández Martínez, la tarde de ayer era como cualquier otra desde que cursaba el tercer grado en la Escuela Secundaria Técnica 60 en Reynosa, Tamaulipas, hasta que una “bala perdida” lo encontró por la espalda.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


De acuerdo con una nota del diario local El mañana, las versiones oficiales indican que el adolescente jugaba en las canchas del plantel, ubicado en la calle Oriente 3, de la colonia Las Fuentes sección Lomas. Eran alrededor de las 18:00 horas, tiempo del recreo.

Otras voces extraoficiales aseguran que en la zona se empezaron a escuchar detonaciones de arma de fuego. Entre la confusión, el estudiante intentó correr hasta que no pudo más y cayó al suelo.

Las primeras investigaciones sugirieron que el proyectil pudo ser producto de una persecución y balacera entre policías e integrantes del crimen organizado, situación que en esa zona del país ocurre con regularidad.

Tras las balas, autoridades de la escuela llamaron a los servicios de emergencia, pero los paramédicos solo llegaron a certificar la muerte de Jesús Antonio.

Al mismo tiempo, elementos de las policías Federal y Fuerza Tamaulipas hicieron las primeras pesquisas, pero hasta el momento no hay detenidos.

SEP pide reforzar seguridad en plantel

Este martes, el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, lamentó la muerte de Jesús Antonio Hernández Martínez y ofreció apoyo a sus familiares, compañeros y maestros para que, junto con las autoridades educativas del estado “se refuerce la seguridad del inmueble escolar y se garantice el apoyo médico y psicológico”.

En un comunicado, la dependencia informó que el funcionario se comunicó con su homólogo estatal, Héctor Escobar Salazar, para conocer con detalle los hechos y le solicitó coadyuvar con las autoridades competentes para esclarecer el crimen.

La SEP añadió que la Subsecretaría de Educación Básica mantiene comunicación con las autoridades educativas de Tamaulipas para coordinar los apoyos a la familia del estudiante víctima.

Además, dijo que estableció comunicación con la Secretaría de Gobernación (Segob) para reforzar en Reynosa y en toda la entidad el Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y la Convivencia Escolar, que se implementa desde 2017 en todas las escuelas del país.

Según la SEP, la Subsecretaría mencionada, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa, acordó con la SEP de Tamaulipas, que ésta envíe a un grupo de coordinación de convivencia estatal para brindar apoyo a maestros estudiantes y directivos.

Por su parte, la Coordinación del Programa Nacional de Convivencia Escolar enviará materiales de apoyo, con recomendaciones y observaciones para prevenir la violencia en los planteles, afirmó.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.