Getty Images
Lo anterior significa que las tarjetas no son más que propaganda, no tienen ninguna otra utilidad, sin embargo se reparten como si fueran monederos electrónicos y de hecho lo parecen.
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó sancionar la distribución de las tarjetas sin fondos del candidato del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, por tratarse, precisamente de propaganda.
Así lo decidió el INE luego de que Morena promoviera una queja donde argumentaron que se ejerce compra y coacción del voto con la repartición de dichas tarjetas, las cuales ya empezaron a ser entregadas en lugares públicos, a cambio de una copia de la credencial de elector, como la delegación Coyoacán de la Ciudad de México, o en los buzones de domicilios particulares.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló la entrega de las tarjetas que prometen mil 500 pesos mensuales y “de por vida”, “por el simple hecho de ser mexicano”, pero siempre y cuando gane Anaya.
A pesar de lo anterior, los consejeros del INE rechazaron ese tipo de propaganda electoral, usada, por ejemplo, por el PRI en el Estado de México.
Los consejeros recordaron que en el pasado han pedido que se detenga esta práctica.
“Apoyo el proyecto, pero eso no significa que estoy de acuerdo con que hagan este tipo de estrategias, ni el reparto de tarjetas, pero están en plena libertad de hacerlo como lo ha dicho el Tribunal”, dijo la presidenta Adriana Favela, citada por Reforma.
Con información de EFE y AP
MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.