CDMX, - Al menos 14 empresas pertenecientes al capo mexicano del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera son socias comerciales del Gobierno de Enrique Peña Nieto mediante contratos y concesiones, revelan informes del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


Entre los años 2007 y 2014, El Chapo Guzmán logró crear en México una red comercial de 95 empresas, al menos 14 de las cuales han tenido alguna relación comercial con el Gobierno de Enrique Peña Nieto mediante la asignación de contratos o concesiones, informa ‘El Universal’.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) investigó a partir de 2007 la fuente de recursos del gran imperio financiero del capo del cártel de Sinaloa. Entonces un total de 25 empresas fueron identificadas como vinculadas con el cártel de El Chapo Loera.

Entre las empresas mexicanas relacionadas con el cártel de Sinaloa se encuentran Estancia Infantil Niño Feliz, Nueva Industria de Ganaderos de Cualiacán, Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Aero Express Intercontinental, Urbanizadora Nueva Italia y Cooperativa Avestruz Cuemir. Aparecen también empresas como gasolineras que tienen contratos con Pemex.

La información del Departamento de Tesoro norteamericano fue emitida para prevenir a los ciudadanos de EE.UU. de realizar cualquier transacción financiera o comercial con las empresas pertenecientes al narco, actualmente buscado en todo el mundo después de que el pasado 11 de julio se fugara de un penal de máxima seguridad.

Aseguran que funcionarios mexicanos trabajan del lado del narco más poderoso del mundo

En fragmentos de su libro ‘El Narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana’, el periodista británico Ioan Grillo investiga el cártel de Sinaloa y asegura que Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, está estrechamente relacionado con agentes federales.

Una serie de teorías conspirativas alimentan a la mayoría de los mexicanos, que aseguran que no hay manera de permanecer fugitivo durante 13 años sin el apoyo de funcionarios del Gobierno, la Policía y los militares. El periodista británico Ioan Grillo investiga el cártel de Sinaloa y afirma que este se fortaleció gracias a una alianza con los funcionarios federales que intentaron tomar el control de todo el narcotráfico de México con el apoyo de las tropas federales, escribe el portal BusinessInsider.

Cuando Alfredo Beltrán Leyva, del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el 21 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército mexicano, los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva culparon a ‘El Chapo’ Guzmán de traición y se rebelaron contra él. Esta acusación fue expuesta en cientos de mensajes, escritos en carteles colgados de los puentes. Una nota típica de este tipo afirma: “Esta mensaje es para los ciudadanos. Deben saber que el Gobierno federal protege a ‘El Chapo’ Guzmán, quien es responsable de la masacre de gente inocente”.

Pero sin duda se encuentran evidencias de que algunos funcionarios federales apoyaron la ofensiva de ‘El Chapo’ Guzmán. A finales del 2008, en una operación de ‘limpieza’ el Gobierno destapó una red de veinticinco oficiales federales. Entre ellos había soldados, comandantes de la Policía federal y detectives, según Grillo.

Sin embargo, en contra de la teoría de la conspiración, la evidencia sugiere que algunas de estas fuerzas federales trabajaron también con los rivales de Guzmán. Como parte de la misma operación de ‘limpieza’, la Policía detuvo a cincuenta agentes que supuestamente trabajaban para Arturo Beltrán Leyva.

El político y expresidente Felipe Calderón solo echó gasolina al fuego, según Grillo. Durante una conferencia de prensa el 19 de junio 2012, aseguró que no había ninguna conspiración y declaró la guerra a los cárteles de la droga. La violencia del narcotráfico ha ido aumentando de manera constante desde 2004.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.