CDMX, - Indígenas tzeltales de Amador Hernández, municipio de Ocosingo, una comunidad enclavada en el corazón en la Selva Lacandona, en la zona de influencia zapatista, denunciaron este viernes el acoso militar con sobrevuelos por parte de la Marina y la Fuerza Aérea, lo que puso en estado de alerta a sus pobladores.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


Vía telefónica, los indígenas manifestaron su preocupación por el acoso y hostigamiento militar que han estado sufriendo desde hace varios días, pero advirtieron que este viernes aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y helicópteros artillados de la Marina realizaron vuelos rasantes en la comunidad, lo que atemorizó a los lugareños.

Mario Ruiz, de la organización civil Servicio y Asesorías para la Paz (Serapaz), una organización fundada por el obispo Samuel Ruiz García, dio conocer que desde esa comunidad se empezaron a hacer llamadas telefónicas hacia esa organización por parte de pobladores de Amador Hernández, quienes se dijeron preocupados por la situación que han estado padeciendo desde hace varios días y que se agudizó este viernes.

Ruiz señaló que al menos ocho veces pasó de forma rasante sobre las casas un helicóptero de la Marina con varios elementos a bordo, a los que se pudo observar sosteniendo una ametralladora en la puerta abierta, o que consideraron una clara provocación hacia los pobladores.

El aparato en más de una ocasión hizo maniobras para aterrizar en un campo de futbol, pero cuando la población corrió hacia ellos, los militares levantaron el vuelo.

De igual forma pudieron videograbar y captar en imágenes a aviones de la FAM que volaron sobre la comunidad. Esto es pues, dijeron, una forma de acoso y hostigamiento militar en esa comunidad donde conviven zapatistas y no zapatistas.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.