CDMX, - A falta de cuatro meses y medio para dejar la presidencia, el gobierno del mandatario Enrique Peña Nieto emitió una deuda de 10 mil millones de dólares ante la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto a pesar de que el endeudamiento del país ya alcanzó su máximo histórico bajo su administración.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


Al cierre del ejercicio 2017, el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destinaba para el pago de la deuda del país era de 46.4 por ciento, siendo que Peña Nieto recibió de Felipe Calderón Hinojosa un porcentaje de 33.8 por ciento, siendo que durante la administración de este último hubo una crisis mundial.

El máximo histórico del monto del PIB destinado a la deuda se dio en el año 2016, durante el cual esta alcanzó a acaparar el 48.2 por ciento, un nivel al que no se llegó ni siquiera durante la recesión causada por la crisis financiera que golpeó al mundo en el año 2008.

De hecho, si se combina el crecimiento en el porcentaje del PIB destinado a pagar la deudadurante los dos gobiernos panistas, es apenas mayor al que se registró en el periodo en el que Luis Videgaray Caso fue secretario de Hacienda; ya que en ese espacio de casi cuatro años, el porcentaje pasó del 33 al 44 por ciento del PIB, mientras que en doce años de gobiernos panistas, se pasó del 19.5 al 33 por ciento.

De acuerdo con el informe de la agencia Reuters, quien destapó la noticia, la intención del gobierno de Peña Nieto es utilizar ese dinero para gastos del gobierno, los cuales podrían incluir el pago o la refinanciación de deudas contraídas de manera previa.

Así, Enrique Peña Nieto le heredará a AMLOla deuda más elevada de la historia, la cual asciende a más de 10 billones y medio de pesos.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.