Getty Images
Armando Maitret Hernández, Magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llevó a cabo un estudio sobre las condiciones de autonomía e independencia de los juzgadores en toda la región de América Latina.
El estudio, retomado en una nota de mayo pasado de Sin Embargo, resalta que los ingresos de los jueces mexicanos son altísimos en comparación con otros de la región.
“El presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, tiene ingresos mensuales por 317 mil 547 pesos. Esto representa un salario 161 veces mayor al que percibe un mexicano con salario mínimo, que en el mismo periodo percibe alrededor de mil 965 pesos”, indica el texto.
“Por día esto implica que el titular de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, gana 10 mil 584 pesos mientras que un mexicano que tiene un salario mínimo obtiene en promedio 65.53 pesos cada 24 horas”.
Los juzgadores de Chile y Brasil son los que más se acercan en percepciones, pues los presidentes de las Supremas Cortes, obtienen ingresos mensuales por 194 mil 170 y 171 mil 750 pesos mexicanos, respectivamente.
Mientras en otros países como Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y El Salvador, los presidentes de las Supremas cortes tienen salarios de entre 90 mil y 64 mil pesos mexicanos.
La misma historia sucede en el nivel de jueces, equivalentes a los magistrados en México, quienes ganan 198 mil 225 pesos al mes, más sus beneficios de casa, auto, chofer y múltiples seguros, mientras que en Latinoamérica, sólo se les comparan los ingresos de los chilenos, quienes ganan 136 mil pesos mensuales y los brasileños, con 93 mil 514 pesos. En los demás países, apenas superan los 38 mil pesos.
Con información de EFE y AP
MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.