Getty Images
Las fotografías del espacio donde vivían los reos que fueron tomadas por policías investigadores después de la fuga.
"Director y subdirector mugrosos despotas y repugnantes (sic) se la dan de muy listos, así como en abril me volaron pues así me les vuelo a uds... aquí les demuestro mi astucia, y conmigo no le busquen... Atte. Grimald", fue uno de los mensajes escritos con algún tipo de marcador delgado.
Abajo del mensaje puede verse una pequeña mesa con una pasta de dientes y un cepillo dental metido en un vaso de plástico rojo.
En otro de los mensajes se lee: "Aquí les demuestro mi triunfo a los que se la daban de jefes en el módulo de nueva creación. Se les fue quien decían que eran contra y planeaban matar, yo soy 100% Chapo Isidro, traigo la camisa bien puesta de mi jefe y es amigo de quien les paga y a ustedes".
Ambos internos evadidos pertenecen, según la información disponible, a grupos que son enemigos entre sí.
El primero de ellos fue capturado el pasado 18 de febrero cuando celebraban un cumpleaños en un salón de fiestas de la colonia Colinas de la Rivera. Grimaldi Paredes se encontraba con sus familiares y amigos, de los cuales fueron arrestados seis más, acusados de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea y posesión de drogas.
Julián Grimaldi fue señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como operador financiero de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quienes controlan la facción del cártel heredado de su padre.
Salmón Higuera fue señalado por la PGR y el Ejército de pertenecer al cártel de Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", identificado como uno de los últimos operadores de los Beltrán Leyva. El Macaco fue detenido en 2014 en la colonia 2 de Octubre de Guasave, Sinaloa, acusado de delincuencia organizada.
En 2016 quedó en libertad por falta de pruebas, pero la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa le ejecutó una orden de aprehensión por el asesinato de 7 policías ministeriales en una emboscada ocurrida en la comunidad de Tetamboca, municipio de El Fuerte. Desde entonces estaban recluido en el penal de Culiacán.
Tras la fuga de los cinco integrantes del cártel de Sinaloa en marzo de 2017, el Gobierno de Sinaloa mandó construir un módulo nuevo de confinamiento, con medidas especiales de seguridad. Para entrar y salir de este nuevo módulo, se había organizado todo un protocolo distinto de seguridad.
Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general brigadier Fermín Hernández Montealegre, quien asumió el cargo hace una semana, declaró que los dos reos se infiltraron en el sistema de custodios y salieron vestidos de celadores junto con otros dos elementos que permanecen sin ser localizados.
Fue a las 3:40 horas de la madrugada del domingo cuando salieron por la puerta principal disfrazados de custodios, dejando en las paredes de sus celdas los mensajes intimidatorios y burlescos.
Con información de EFE y AP
MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.