CDMX, - México y Estados Unidos anunciaron ayer la creación de un grupo bilateral, con sede en Chicago, para combatir a los cárteles de la droga mexicanos, sus activos financieros, y a sus líderes, convirtiendo como su primer gran objetivo la captura de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más buscados en los dos países.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


El grupo conjunto estará integrado por el FBI, la Policía de Chicago, las 10 oficinas de la DEA que operan en México y todas las instituciones federales y militares mexicanas.

"(El propósito) es tener estrategias y objetivos como es el caso de la captura del 'Mencho' y desde luego que la captura es una prioridad para el gobierno de México y Estados Unidos", señaló en conferencia de prensa en Chicago Felipe Muñoz, subprocurador de Delitos Federales de la Fiscalía mexicana.

Rubén Oseguera González, hijo del “Mencho”, en prisión desde 2015
Justo el miércoles, el gobierno de México anunció un aumento de 7,5 veces en la recompensa que ofrece por el fundador del CJNG, que pasó de 2 millones de pesos (USD 104.000) a 30 millones de pesos (USD 1,5 millones) convirtiéndolo en el segundo delincuente más caro en el país, junto con Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, por el que también se ofrecen 30 millones.

En México se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y el secuestro y asesinato de dos agentes de la Policía de Investigación Criminal en el mes de febrero. 



En Chicago es considerado el enemigo público número uno, lugar que en el pasado ocupó Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, dijo en marzo a la cadena estadounidense ABC, el agente especial de la Oficina de la DEA en ese estado, Brian Mcknight.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.