CDMX, - Desde 2007, la organización delictiva Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, comenzó a reclutar mujeres para adiestrarlas en el uso de armas, a quienes se les denominó Las Panteras.


Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


De acuerdo con varias investigaciones de las autoridades, estas células femeniles se encargan de labores de vigilancia de casas de seguridad y de las víctimas, así como de lavado de dinero.

Varias integrantes de Las Panteras se han encargado de labores como corromper autoridades e incluso han participado en actos violentos, como la matanza de San Fernando ocurrida en 2011.

Las Panteras están conformadas por jóvenes de dieciocho a 30 años provenientes de familias de escasos recursos, cuyo máximo grado de estudios es de secundaria.

En menor medida, algunas Panteras fungen como sicarias o escoltas de los principales capos del Cártel del Golfo, pues aunque se les adiestraba en el uso de armamento, lo habitual es que se desempeñen como publirrelacionistas.

Otras mujeres del grupo criminal tienen el mando en algún municipio o estado, donde son responsables de mantener el control territorial para favorecer el tráfico de drogas que sicarios trasladan cada mes a Estados Unidos.

En 2009, un testigo protegido identificado con el sobrenombre de El Pitufo, quien también perteneció a Los Zetas, declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) algunas de las actividades que realizan Las Panteras:

La actividad de Las Panteras era contactar policías, militares, presidentes municipales y cualquier autoridad o personas civiles con las que se quisiera hacer un acuerdo para beneficio de la organización. Dichas mujeres estaban entrenadas para matar. Eso hacían cuando la persona que contactaban no se prestaba para colaborar con la organización”


De acuerdo con fuentes de la PGR, entre enero de 2007 y abril de 2015, de los 7 mil 066 detenidos y procesados por delincuencia organizada por lo menos el 22 por ciento fueron mujeres.

Algunas integrantes de Las Panteras han sido detenidas por el Ejército tras ser vinculadas con operaciones del cártel e incluso por ser responsables de plazas en los estados de Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.