CDMX, - Mientras que en Estados Unidos de América se asegura que se inició una cacería contra los miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se incrementó a 10 millones de dólares la recompensa por información para capturar a su líder Nemesio Oseguera “El Mencho”, en México autoridades judiciales concedieron amparos a los hijos del capo y otros de sus familiares en las últimas semanas.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


A Rubén Oseguera González “El Menchito”, que ha librado procesos penales por delincuencia organizada y otros delitos, ahora le fue concedida la protección de la justicia federal contra una causa criminal por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que ya son pocos los cargos que le mantienen preso, junto con la presunta orden de detención provisional con fines de extradición internacional. Sus numerosos defensores le han tejido una enorme cobija de impunidad.
Por su parte, la otra hija del “Mencho”, Jessica Johanna Oseguera González, obtuvo un amparo que deja sin efecto una orden de aprehensión dictada en su contra en un Juzgado Federal de Jalisco por lavado de dinero; imputación similar a la que enfrentó su madre Rosalinda González Valencia y por la que ésta recuperó su libertad al exhibir una fianza superior al millón y medio de pesos el 6 de septiembre reciente. También sostiene una batalla legal para el descongelamiento de una de sus cuentas bancarias.

El tío de ambos jóvenes -y hermano de Rosalinda-, Elvis González Valencia, uno de los famosos “Cuinis”, quien se encuentra libre desde finales de 2016, obtuvo la confirmación de un juicio de garantías que le desvincula de una orden de captura dictada en su contra por delincuencia organizada. Un Tribunal Colegiado avaló el análisis de un Juzgado de Distrito que encontró deficiencias e insuficiencias en los datos de prueba ofrecidos por el Ministerio Público federal.

En tanto que otra familiar de los michoacanos, Isaura “N”, fue beneficiada también por un Tribunal Colegiado en Materia Penal para que la Procuraduría General de la República (PGR) deje sin efecto el aseguramiento de una casa habitación en el fraccionamiento Virreyes Residencial, en el municipio de Zapopan, Jalisco, que presuntamente era utilizada por miembros del CJNG. Sin embargo, la fiscalía federal tampoco pudo sustentar el señalamiento basado en endebles suposiciones.

De esa forma, en México pareciera estarse haciendo lo contrario a lo anunciado por la Unión Americana en supuesta coordinación con las autoridades mexicanas. Estos cuatro amparos se suman a las libertades ocurridas en menos de un año de otros integrantes de la poderosa organización criminal, entre éstas la de Rosalinda González, esposa del “Mencho”; Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, de los autodefensas de Michoacán; Julio Alberto Castillo Rodríguez, pareja de Jessica Johanna Oseguera; Erick Valencia Salazar, colíder de Nemesio; y José Luis Gutiérrez Valencia “El 77” o “Don Chelo”, líder del CJNG en el penal de Puente Grande, abatido por la Marina días después de recuperar su libertad.

Rubén Oseguera González “El Menchito” o “El Junior” lucha por su cuarta liberación en poco menos de cinco años y no está muy lejos de conseguirla del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 en El Salto, Jalisco. Le defiende un equipo de por lo menos siete abogados que le ha acompañado en su peregrinar por los penales de máxima seguridad Altiplano (Número 1), Matamoros (Número 3) y Oaxaca (Número 13).

El nuevo triunfo legal del hijo del líder del CJNG fue conseguido mediante un amparo otorgado en julio por el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito y recientemente confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Guadalajara. Anula el auto de formal prisión dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al “Menchito” se le señaló de adquirir un vehículo de lujo el 4 de abril de 2012 en una empresa automotriz establecida sobre el Anillo Periférico Poniente, a la altura de la colonia San Juan de Ocotlán, municipio de Zapopan, con valor de un millón 660 mil pesos. Para la compra, se transfirieron -vía electrónica- un millón 400 mil pesos de una cuenta bancaria de Oseguera. El automóvil era un Chevrolet Corvette ZR1 Centennial modelo 2012, dos puertas, color carbón zolder con ebony.

En las investigaciones del hecho, autoridades hacendarias denunciaron que durante el período comprendido del 17 de diciembre de 2009 al 30 de abril de 2015, en la cuenta de cheques abierta en BBV Bancomer, SA a nombre de Rubén Oseguera González, se efectuaron movimientos bancarios por concepto de depósitos y retiros en cantidad total de 5 millones 977 mil 722 pesos con 20 centavos, y 4 millones 277 mil 761 pesos con 83 centavos, respectivamente.

Uno de los retiros bancarios por transferencia corresponde al de la transacción por el automotor en abril de 2012. En la averiguación previa PGR/UEAF/016/2015, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que no encontró registro alguno en la base de datos a la que tiene acceso esa autoridad, referente a Rubén Oseguera González.

El 24 de junio de 2015, el imputado declaró ante un fiscal federal que es de nacionalidad norteamericana y que tenía por ocupación cuidar un rancho de caballos de carreras en Perris, California, Estados Unidos, donde ganaba aproximadamente 400 dólares semanales por dicha actividad, con tres dependientes económicos. Sin embargo, en su declaración preparatoria ante un juez federal mexiquense, dijo ser empleado con un ingreso semanal de 3 mil pesos.




En otra declaración preparatoria rendida en diversa causa penal ante un juez de Oaxaca, Rubén afirmó que su fecha de nacimiento es el 14 de febrero de 1990, ser empleado de un rancho y jardinero. Que sabe leer y escribir por haber cursado la instrucción secundaria (trunca), que no tiene apodo o sobrenombre, que no habla ningún dialecto y entiende perfectamente el castellano, además de profesar la religión católica y “no percibe ingreso”.

Las referidas contradicciones sirvieron de base para declararlo formalmente preso. Pero “Menchito” argumentó que ya ha explicado en diversos procesos el motivo de su bonanza económica: “En tres ocasiones se han usado los mismos testigos para acusarme injustamente; que se viola en mi perjuicio el principio non bis in ídem; que vendí dos propiedades, mismas que mi señora madre compró para mí cuando era menor de edad”. Respecto a la compra del Corvette, dijo que un amigo suyo fue testigo de la venta de sus casas y debido a ello le pidió prestado un millón 400 mil pesos para adquirir el auto.

Por esta causa penal, el 9 de octubre de 2018, el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Jalisco, ordenó la inmediata libertad de Rubén Oseguera González. Sin embargo, sigue preso al tener una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos, señalado de cometer delitos como conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina. Una Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington ordenó su captura.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.