Getty Images
En los últimos dos años, la violencia en Guanajuato se disparó hasta en un 160 por ciento, pues el Cártel de Santa Rosa de Lima, comandado por El Marro, se adueñó del corredor de Guanajuato con la finalidad de robar combustible.
El también llamado Triángulo de Guanajuato, que va de León a Los Apaseos y pasa por Salamanca, Irapuato y Celaya, se encuentra atravesado por ductos de Pemex, motivo por el cual se ha convertido en el centro de atención de quienes controlan el huachicol.
Sin embargo, la inmersión del CJNG en la entidad provocó el repunte de los actos de violencia a causa de la disputa por el territorio, pues a través de videos y narcomantas, el grupo delictivo anunció que pelearía la plaza al Cártel Santa Rosa de Lima.
Además de ofrecer trabajo a los lugareños, la organización dirigida por El Mencho ganó territorio para continuar con sus operaciones relacionadas con el narcotráfico, por lo que para 2018 se registró una cifra de más de 3 mil muertos por actos violentos.
Sin embargo, la estrategia de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, afectó las operaciones del grupo delictivo de El Marro y el CJNG, pues financiaban su guerra del negocio del huachicol.
De acuerdo con un video publicado en YouTube por Historias del narco, El Marro habría enviado a un par de emisarios a Sinaloa para ofrecerle parte de la plaza a El Mayo Zambada, con la finalidad de que lo apoyara con gente y dinero para hacer frente a El Mencho.
Aunque se rumora que Los Chapitos, herederos del grupo criminal comandado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, ya entraron al negocio de huachicol, el medio asegura que la respuesta que El Mayo dio a la gente de El Marro fue una rotunda negativa, pues señaló que su negocio no es robar.
Con información de EFE y AP
Regalanos una reaccion o Comenta!. ¡Queremos saber tu opinión!
MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.