CDMX, - Más de 20 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha 13 acusados de alrededor de 24 asesinatos están bajo custodia en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


Se dice que los miembros de la pandilla que se mencionan en la acusación son conocidos por apodos como “Delito” y “Omisidio”.

Los integrantes de la pandilla MS-13, miembros de la clica (organización) Fulton, mataron a sus víctimas, descuartizaron sus cuerpos y arrojaron sus restos a un desfiladero en el Bosque Nacional de Los Ángeles, según una extensa acusación revelada por las autoridades federales en Los Ángeles. Incluso, afirma el expediente, en una ocasión, los pandilleros arrancaron el corazón de una de las víctimas.

En sus asesinatos usaron desde machetes, hasta cuchillos y bates de beisbol. Además de los asesinatos, los cargos van desde el vandalismo y tráfico de drogas hasta crimen organizado; algunos datan de 2017, de acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Por lo general, la MS-13 gana dinero con la venta de narcóticos y la extorsión de negocios, tanto legales como ilegales. La acusación señala que, a menudo, los objetivos prioritarios de la extorsión de la MS-13 son personas migrantes no autorizadas que tienen miedo de pedir ayuda a la policía.

UN POCO DE HISTORIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a menudo ha citado el peligro que supone la MS-13. Asimismo, ha afirmado que las personas migrantes han traído consigo la violencia que han cometido esas pandillas en Estados Unidos. Sin embargo, la Mara Salvatrucha fue fundada en Estados Unidos. La primera aparición de la MS-13 se originó en la región de Los Ángeles en la década de los ochenta y rápidamente se ganó la macabra reputación por el uso excesivo de la violencia.

La organización desarrolló un punto de apoyo en el sistema penitenciario de California, y poco a poco se extendió por toda la región de Centroamérica a medida que sus miembros eran deportados de Estados Unidos, en particular a El Salvador, de donde provenían muchos de los primeros integrantes de la pandilla.

La MS-13 se ha convertido en una organización criminal transnacional con más de diez mil miembros activos en Estados Unidos y decenas de miles más en Latinoamérica, según los cálculos del Departamento de Justicia.

De los veintidós acusados, dieciséis cumplirían con los criterios para la pena de muerte si se les declara culpables de seis de los siete asesinatos contenidos en la acusación, los cuales fueron cometidos “de una manera especialmente atroz, cruel o depravada”, pues implicaron “tortura o abuso físico grave de la víctima”.

Con información de EFE y AP


Regalanos una reaccion o Comenta!. ¡Queremos saber tu opinión!



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.