CDMX, - Del sanguinario líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", no se sabe tanto en comparación con Joaquín "EL Chapo" Guzmán, del que se sabía sus gustos, sus romances, las armas de oro que portaba, sus fiestas y demás.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


"El Mencho", ha mantenido desde hace varios años un bajo perfil para no ser capturado por las autoridades ni mexicanas ni de Estados Unidos, donde ya ha sido declarado como enemigo público número uno.

Las más recientes investigaciones de la DEA, han reportado que Oseguera Cervantes anda "a salto de mata" (huyendo de lugar en lugar) en los cerros y las montañas de los estados de Michoacán, Jalisco y Colima, entre cabañas, campamentos y casitas humildes para no llamar la atención y seguir con su prolífico negocio criminal y prófugo de la justicia.

Sin embargo, antes de que el Cártel Jalisco Nueva Generación se convirtiera en uno de los principales objetivos para las autoridades de EEUU y México, "El Mencho" vivía en casas y cabañas de lujo, logró establecer más de 100 restaurantes de comida japonesa, crear inmobiliarias, periódicos, plazas comerciales, incluso una marca de tequila que intentó exportar a Europa.

También tenía un rancho donde había animales exóticos como un tigre de bengala y otras especies en peligro de extinción, que le fue incautado por el gobierno mexicano.

Por aquellos años, cuando el enemigo público número uno para los Estados Unidos era Joaquín "El Chapo" Guzmán, Nemesio Oseguera gozaba de su relativo anonimato y podía darse una vida a todo lujo y disfrutar de uno de sus pasatiempos favoritos que le dio uno de sus apodos: "El señor de los gallos".

De acuerdo a lo que han dicho personas que conocieron en la primera etapa de su carrera criminal del jefe del CJNG, "El Mencho" era menudo aficionado a las peleas de gallos, en su hobbie era capaz de gastarse hasta 2 millones de pesos en unas cuantas horas.

A los gallos que él mismo llevaba a pelear, los buscaba en Morelos, esto por la gran fama que tienen de ser ganadores.

Las peleas de gallos son una tradición de México, y a pesar que actualmente está ya no es tan común, aún hay lugares del territorio mexicano en las que se siguen realizando, sobre todo en comunidades rurales como Aguilla, Michoacán, donde se sabe que es originario "El Mencho".

Oseguera Cervantes podía gozar de su pasatiempo de manera libre y casi sin ningún temor a que fuera aprehendido, hace algunos años; antes de que las autoridades lo fijaran como su objetivo debido a lo sanguinario y rapidez con la que se conformó el cártel.

Según testimonios, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación gustaba de asistir a los palenques, en donde realizaba fuertes apuestas por fuertes sumas de dinero, acompañado siempre de bellas mujeres, según fuentes cercanas al criminal.

Su apodo se dejó ver recientemente en una Narcomanta dejada en Uruapan, en Michoacán, en la que él habría firmado como "El Señor de los Gallos" donde se anunciaba su llegada a dicho lugar.

Es hasta ahora que la DEA, luego de que se condenara a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha dado a conocer las ganancias millonarias que Nemesio Oseguera habría acumulado por el tráfico de drogas, robo de combustible, contrabando de armas y una larga lista de delitos.

La agencia federal cree "El Mencho", ha ganado más de 1.000 millones de dólares, cifra que lo convertiría en uno de los criminales más ricos del mundo.

"Diría que tiene al menos USD 500 millones y hasta podría superar los USD 1.000 millones", dijo el agente de la DEA, Kyle Mori, en una entrevista de Univision.

Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Michoacán, en el seno de una familia pobre. Se dedicó al cultivo de aguacates y luego emigró a California, donde se involucró en una red de distribución de heroína. En San Francisco lo arrestaron por delitos relacionados con drogas en la década de 1980. Al cumplir su condena lo deportaron a México, donde se volvió policía y siguió en el narcotráfico.

A las autoridades en México y a la DEA, les preocupa el rápido crecimiento de esta organización criminal que ya opera en 23 estados de la República mexicana, y mantiene sociedades con mafias en cinco continentes.

La DEA teme que el CJNG ya sea la organización criminal más grande de México y que al menos igualó la distribución de narcóticos del cartel de Sinaloa en Estados Unidos. Sigue en subida aplicando extrema violencia, como Los Zetas, y desarrollando un modelo financiero similar al cartel de 'El Chapo'.

Según las estimaciones de la agencia federal de EEUU, el Cártel Jalisco Nueva Generación ya cuenta con más de 5,000 miembros en sus filas criminales sin contar con distribuidores independientes y células delictivas con las que se han asociado a lo largo y ancho de México, ni los policías o autoridades que los protegen.

"Combinando todas estas cosas casi crean un súper cartel", alertó el agente. "En mi opinión, el CJNG está moviendo más drogas hacia Estados Unidos, es responsable de más actos violentos en México y está moviendo un volumen más grande de dinero que el cartel de Sinaloa", afirmó.

Con información de EFE y AP


Regalanos una reaccion o Comenta!. ¡Queremos saber tu opinión!



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.