CDMX, - Anoche comenzó a circular un video en el que se observa a José Antonio Archi Yama, elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y en el que parece ser interrogado para lanzar acusaciones contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


El inspector se observa asustado; viste el uniforme policiaco, porta una arma larga en las manos y parece mirar hacia la cámara haciendo acusaciones muy precisas contra sus mandos inmediatos.

Esta mañana fue hallado el cuerpo sin vida de Archi Yama, en Prolongación avenida La Luna con Huayacan.

De acuerdo con medios locales, esta sería al menos la segunda ocasión en que a través de una videograbación, presuntos grupos del narcotráfico envían mensajes previos a una ejecución.

En junio de 2009, víctimas de presuntos ‘Matazetas’, acusaron a una red de funcionarios públicos federales y estatales de presumiblemente estar coludidos con Los Zetas.

Las tres personas asesinadas que aparecen en el video son las mismas que mencionaron la existencia de una red de complicidades de funcionarios operando en favor de Los Zetas, y que luego fueron encontrados muertas en una camioneta Jeep tipo Liberty en Cancún, el 18 de junio de 2009.

La entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) indicó que dicho material se integró a la investigación por el homicidio del cubano Iván Gregorio Blanco Herrera, ‘El Talibán’; Hugo Sánchez Centeno, agente del Instituto Nacional de Migración (INM) y Alfredo Rosales Chávez, vendedor de artesanías.

En el video que circuló desde ayer, José Antonio Archi Yama, de la PEP, explicó que fue “levantado” por presuntamente detener a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para dar paso al grupo delictivo Los Rojos.

Con información de EFE y AP


Regalanos una reaccion o Comenta!. ¡Queremos saber tu opinión!



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.