CDMX, - En Los Reyes, Michoacán, habitantes de 4 comunidades indígenas se han organizado contra extorsionadores de los grupos criminales de la zona; la mayoría son hombres y mujeres no mayores a 30 años, quienes se agruparon en el Consejo de Seguridad Comunal.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


Esta organización, que prefiere no ser llamada autodefensa, porque no salen a otros territorios, solo defienden lo suyo, creó rondas comunitarias para enfrentar el asecho del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se preparan para no permitir la incursión de este grupo criminal en Los Reyes.

“Para empezar, no es un grupo, es el pueblo que está en lucha y en contra del crimen organizado”, aseguró el comandante Mirishi, integrante de la ronda comunitaria Los Reyes.

Los entrenamientos para combate de la organización, son con fusil de asalto; utilizan armamento asignado a 30 elementos dados de alta en la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, reveló Grupo Imagen que accedió al campo de entrenamiento.

“Lo que sí se presenta en estas alturas,es el crimen organizado con otras modalidades más violentas. No respetan familias, no respetan pueblos enteros; esa es una nueva modalidad para infundir miedo. Entonces, nosotros tenemos que estar preparados para hacer frente a cualquier amenaza del crimen organizado, llámese como se llame”, agregó el comandante.

Los habitantes de Los Reyes se niegan a pagara una cuota de 2 mil pesos por hectárea de producción de aguacate, maíz y otros lo cultivos, que al principio les exigían los Caballeros Templarios y ahora el CJNG.

“Nosotros nunca nos levantamos en armas contra el gobierno, eso que quede claro. Nos hemos protegido de todo tipo de extorsión , e, fabricación de drogas sintéticas. Hemos atacado todos esos males”, aclaró otro integrante las ronda.

Con información de EFE y AP


Regalanos una reaccion o Comenta!. ¡Queremos saber tu opinión!



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.