Getty Images
La comunicación con Ovidio, uno de los principales objetivos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) fue para negociar la liberación de una mujer del cártel.
A una semana de que la sociedad civil, la prensa nacional e internacional, de que expertos en seguridad, e integrantes de la política cuestionaran la decisión que llevó a la liberación de Ovidio, el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a cruzar palabra en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el capo.
Fuentes de seguridad nacional consultadas comentaron que el contacto, fortuito, se dio después de que elementos de seguridad realizaran una revisión a una mujer procedente de un vuelo de Sudamérica que tenía como destino la ciudad de Culiacán, cuna del cártel de Sinaloa.
Al realizarle la inspección a través de los escáneres, los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) detectaron una sorpresa.
La persona, de la cual se omitió dar su nombre, tenía la ropa impregnada de por lo menos dos kilos de cocaína, según las fuentes consultadas. Al ser descubierta en la zona de revisión, la persona pidió hacer una llamada.
El personal accedió a hacer el enlace. No especificaron si fue de un teléfono celular, de ella misma, de los propios elementos, o incluso, de los que están en la zona de revisión. Al hacer la llamada, la mujer se comunicó con una persona, quien pidió hablar con el encargado de turno.
Palabras menos o más, el interlocutor se identificó como Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo": la orden fue dejarla libre, porque era su "novia".
Las fuentes consultadas no detallaron la forma en que se llevó a cabo la liberación.
De acuerdo con personal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que labora en las instalaciones, de la retención de la mujer, por lo menos tuvieron que estar enterados elementos del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).
El personal consultado mencionó que una vez que se detecta una situación de riesgo, los elementos que realizaron la detención tienen que dar aviso a la FGR y a Interpol para verificar si hay algún antecedente delictivo internacional en la base de Sistema Único de Investigación Criminal (SUIC). De no hacerlo se infringen los protocolos de actuación.
Hasta el momento la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, así como la Policía Federal no han informado nada sobre el hecho, y mucho menos, sí ya se inició una investigación en las áreas de asuntos internos de cada institución, así como en la FGR para deslindar responsabilidades.
Ovidio Guzmán López fue liberado el pasado 17 de octubre durante un operativo encabezado por la Guardia Nacional, Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional luego de que el cártel desplegara un operativo para evitar su traslado al aeropuerto de la ciudad. El cártel realizó bloqueos, ataques contra las autoridades, e incluso agredió y secuestró a elementos militares para que fuera liberado Ovidio.
En los últimos años, el gobierno federal ha iniciado diferentes investigaciones, e incluso, ha cambiado a personal adscrito al AICM por diferentes denuncias de corrupción al interior del aeropuerto.
La zona federal es conocida como uno de los principales puntos de trasiego de diferentes cárteles que ingresan cocaína, armas, ropa, así como indocumentados a través de vuelos internacionales que tienen como destino, principalmente la Ciudad de México, estados fronterizos, los Estados Unidos, así como diferentes partes del mundo.
La corrupción al interior del AICM ha originado la muerte de personas que trabajan en la zona de aduanas. También una balacera en junio de 2012 en la que murieron tres elementos de la Policía Federal
Con información de EFE y AP
MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.