CDMX, 28 de abril de 2018.- Las procuradurías de Tlaxcala y Oaxaca investigan el caso de seis jóvenes desaparecidos desde principios de abril.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


Originarios de Tlaxcala, Erick, de 24 años; y dos de nombre Eduardo, de 25 y 24 años, viajaron a Oaxaca el 27 de marzo para visitar a un familiar y para asistir a la Feria de la Mojarra, que se realiza en el municipio oaxaqueño de San Miguel Soyaltepec.

Durante el trayecto y su estancia en Oaxaca mantuvieron comunicación con sus familiares, hasta el 4 de abril, que se dirigieron a la comunidad de Temascal, en el mismo municipio de Soyaltepec.

Al parecer, la última vez que hubo contacto con ellos habían sido detenidos por faltas administrativas por policías auxiliares de Temascal o municipales de Soyaltepec.

Sin embargo, la prensa local reportó que los jóvenes habían sido liberados y que habían tomado ruta hacia Tlaxcala por la carretera La Granja-Tres Valles, de Veracruz. Nada más se supo de ellos después.

Para buscarlos, otros tres jóvenes de su familia viajaron a Oaxaca. De Santa Cruz Quilehtla, municipio de Tlaxcala, partieron en una camioneta Dodge RAM color blanco José Armando, de 18 años; Jonathan, de 24, y Ubaldo, de 14. Estos últimos hermanos de uno de los jóvenes desaparecidos. De los tres tampoco se supo nada desde el 6 de abril.

Al no tener noticias de ninguno de ellos, los familiares de los jóvenes acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala para presentar una denuncia por el delito de desaparición de personas y viajaron a Oaxaca para hacer lo mismo en la procuraduría de aquel estado.

Se trasladaron al municipio de Tuxtepec, Oaxaca, para dar inicio a la carpeta de investigación 1090/FTDAI2018 ante la titular de la Fiscalía Especializada para Delitos de Alto Impacto de la Región de la Cuenca de la Fiscalía General de ese estado.

Este miércoles 25 de abril, la Procuraduría de Oaxaca notificó a sus familiares que encontraron calcinados los dos vehículos en los que viajaban: la camioneta con placas de circulación de Veracruz y un automóvil compacto con placas de Tabasco.

Los dos vehículos aparecieron quemados en el paraje Las Pilas, municipio de San Miguel Soyaltepec, ubicado en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz .


Zona trágica

La región de donde presumiblemente desaparecieron los seis jóvenes de Tlaxcala es una zona de eventos trágicos.

A 21 kilómetros del poblado de Temascal, Oaxaca, se ubica el ejido La Granja, la comunidad veracruzana más inmediata y punto inicial de la carretera federal 145.

Al sur del ejido La Granja, a 19 kilómetros, se ubica un rancho llamado El Diamante, en el municipio de Tres Valles, Veracruz. Allí, en junio de 2014 hallaron 31 cadáveres en fosas clandestinas.

El gobernador de ese estado, Miguel Ángel Yunes, no desestimó la desaparición de los jóvenes en su territorio, pero dijo que la responsable de la investigación es la Procuraduría de Tlaxcala.

"Si nos piden alguna colaboración, estaremos prestos, y en la mejor disposición de apoyarlos", declaró ante la prensa.

No obstante, el acuerdo 25/2011 de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Protocolo Homologado para la búsqueda de personas desaparecidas de la PGR –ambos de aplicación obligatoria en Veracruz por disposición del acuerdo 3/2017– establece la obligación de los fiscales de iniciar de oficio una carpeta de investigación con el simple conocimiento por cualquier medio de la desaparición de cualquier persona. Es decir, sin que sea necesario que soliciten apoyo los gobiernos de Tlaxcala y Oaxaca.

De su participación en la investigaciones no han dado cuenta. Por ahora, el procurador general de justicia de Tlaxcala, José Aarón Pérez Carro, informó que están coordinando trabajos periciales para que los familiares aporten muestras genéticas y se cruce la información con más autoridades de Oaxaca.

Mientras tanto, otros 6 jóvenes siguen desaparecidos en México y otra vez el caso involucra a policías.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.