CDMX, - En Culiacán, el día 3 de mayo se conmemora de manera muy particular. Celebran al “bandido generoso”, a Jesús Malverde, quien un día como hoy hace 109 años encontrara la muerte.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


Intrincada en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, la capilla que honra la memoria del mártir se llena de flores, ofrendas y música de banda. No falla el Muchacho alegre, ni El sauce y la palma. Tampoco las cervezas y el baile. El orden público no se distorsiona, al menos no de acuerdo a las costumbres de los parroquianos de Malverde.

La capilla fue construida en 1979 y desde los años 80 a la fecha se ha convertido en blanco de reportajes, fotos y documentales. Es el glamour de la vida del narco. Van y piden el favor al Santo Malverde.

La religiosidad en el mundo del narco y el misticismo es grande. Una veladora, muchos buenos deseos y luego a la buena de Dios y si todo sale bien, a pagar el favor. Banda, licor, dinero.

Otros menos ostentosos piden por familiares encarcelados o enfermos. Esos se limitan a mandas menos grandes. Nada más una veladora o ir de cuando en cuando a poner un ramo de flores.

Y en una ciudad tan compleja como Culiacán, quedan desplazados otros festejos. La Santa Cruz y el día de la Libertad de Prensa no pegan, no hay glamour. No así sobre la avenida de los Insurgentes, a unos metros del Palacio de Gobierno en el Centro Sinaloa.

Y suena la música otra vez. Ahí en la capilla Malverde es todo festejo. “Yo soy el muchacho alegre que se la vive en la sierra”.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.