Getty Images
Oficialmente, en los primeros cinco meses del año 2018 han sido detenidos 41 presuntos secuestradores, cuyos casos se encuentran en 13 expedientes. En cinco meses se han denunciado 10 secuestros, cuando en todo el año 2017 se registraron 12. En la contabilidad de la incidencia delictiva de 2018, las autoridades no están considerando otras tres carpetas que registraron como “privaciones de la libertad, porque los criminales no alcanzaron a pedir el dinero”, excusaron.
Uno fue el caso de David, el joven dueño del negocio Tacos El Dorado en Playas de Tijuana, miembro de una familia con varios negocios similares y que fue plagiado el 10 de marzo. Logró escapar y pidió ayuda el mismo día, sin que las autoridades pudieran realizar captura alguna. Otro fue el de una ama de casa, ocurrido en abril y que también escapó; y el de la mujer oriental, esposa del propietario de una mina en Ensenada, cuyos plagiarios fueron capturados el 20 de abril, en Tijuana, mientras trasladaban a la víctima.
Del jefe de secuestradores en la entidad, los investigadores refieren que “se trata de un hombre joven, en sus treinta y algo, de posición acomodada que vive en una zona con gente adinerada en la ciudad y su familia se dedica al comercio; por ello se puede mezclar con sus víctimas”.
De acuerdo al trabajo de inteligencia del Grupo Coordinación, ha sido por algún tiempo colaborador del CAF y se dedica a hacer dinero a través de los secuestros. Actualmente, el gobierno se encuentra reuniendo elementos de prueba que les permita fincarle responsabilidad judicialmente.
Este hombre es quien señala a las víctimas potenciales y les dice a sus cómplices secuestradores, quiénes tienen dinero y hasta cuánto pueden pagar. A la fecha, los analistas de inteligencia tienen identificados a dos líderes de células delictivas que reciben sus órdenes y para hacerlo, “contratan” delincuentes y en algunos casos policías corruptos o ex uniformados para ejecutar los secuestros; entre los 38 secuestradores capturados este año, hay integrantes de ambos grupos delictivos.
Con información de EFE y AP
MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.