Getty Images
Lo que se relata es que el candidato del PRI, José Antonio Meade mencionó en el segundo debate presidencia el impulso al crecimiento en el sur de México, interés que estarían relacionados precisamente con los negocios de su primo hermano José Kuribeña quién es director y representante legal de Midstream Energy Holdings LLC, empresa que controla parte de los gasoductos y depósitos de gas en el norte del país
“En el próximo plan quinquenal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está prevista la apertura de los gasoductos de Yucatán y Quintana Roo, y la empresa que dirige Kuribreña Arbide ha solicitado al Gobierno Federal el uso de los gasoductos y participar en la implantación del un depósito de gas natural”; señala Poder.
Entre los datos a considerar dentro de esta relación está que “el candidato priista, lleva ocho años ininterrumpidos en dos gabinetes presidenciales y, como secretario de Energía y luego de Hacienda y Crédito Público, se ha sentado durante 39 meses en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.
Por lo anterior señala Poder “parece un buen conocedor de las necesidades energéticas de México”.
José Kuribreña Arbide, primo hermano de Meade Kuribreña, también tiene intereses en el sector energético “y la mira puesta en Yucatán”, subraya la investigación.
Para ello José Kuribreña ya ha acumulado mucha experiencia. “Él lleva –igual que su consanguíneo– años reuniéndose con importantes cargos federales y está en contacto con la red de empresas que lideran el mercado de los gasoductos en México”.
Las coincidencias de los primos Kuribreña.
La red de empresas energéticas Midstream participó en la definición de los costos de gas natural como asesores del Gobierno Federal durante 2015 y 2016.
Sus representantes ante la CRE eran José Kuribreña Arbide, Jaime Williams Quintero y Rogelio López Velarde.
“La definición de estos costos fue un proceso tan polémico que cuatro empresas energéticas se ampararon contra la arbitrariedad con la que los definieron”, precisa el colaboratorio.
Finalmente se precisa que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó a favor del proceso en el que participó Kuribreña Arbide, poniendo el libre mercado como justificación”.
Durante este tiempo (2015-16) Eduardo Romero Fong participó como líder del proceso de definición de los costos, impulsado por la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio.
En esta mesa también estaban Luis Alonso Marcos González y Aida Ivett Ceja Aguilar.
Meade Kuribreña no participó en las mesas, pero tiene un importante ascendente sobre Romero Fong, quien en julio de 2011 empezó a trabajar en Cofemer cuando Meade era secretario de Energía.
Poder relata que “en 2013 Romero Fong ascendió a coordinador de Manifestaciones de Impacto Regulatorio y fue delegado y representante en temas de mejora regulatoria en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) y la Alianza del Pacífico, y delegado en foros internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el tiempo que Meade era secretario de Relaciones Exteriores”.
Romero Fong también fue subordinado de Meade cuando se crearon los lineamientos de las Zonas Económicamente Especiales. En 2016 Romero Fong fue nombrado presidente de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicamente Especiales (ZEE) y, en una entrevista, reconoce que el desarrollo de éstas dependía del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reseñó el citado colaboratorio.
Actualmente otro de los intermediarios en la decisión sobre los costos de gas natural, Jaime Williams Quintero, es consejero consultivo de la CRE.
La red empresarial de Midstream
Un complejo mecanismo de 10 sociedades que comparte socios, abogados y representantes legales, además del nombre Midstream, controla parte de las 13 redes de distribución de gas en el país, según la CRE.
Esta red de distribución empezó a forjarse en 2012 y se prevé terminarla en 2019 cuando se construyan los gasoductos en Yucatán y Quintana Roo, según explica el plan quinquenal de la CRE.
Howard Energy Partners, de razón social Howard Midstream Energy Partners LLC, fue la primera empresa en anunciar la construcción –bajo las nuevas normas regulatorias– de un ducto de plástico con una inversión de 500 millones de dólares para importar gasolinas, diésel y turbosina de Estados Unidos sin contar con la garantía de off-taker o “cliente ancla”, como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad lo hacían anteriormente.
“El suceso fue anunciado como el verdadero inicio de la Reforma peñista” subraya Poder.
Su dueño, J. Michael Howard, es también propietario de Servicios Midstream, S. de R.L. de C.V., razón social con la que llega a México a apoyar los cambios constitucionales que promovió el desprestigiado “Pacto por México”.
William Quintero –ahora en la CRE– es un reconocido promotor de la Reforma Energética, es dueño de una parte de la compañía norteamericana Avant Energy Midstream I Holdings, S. de R.L. de C.V. desde el 2016 y fue nombrado presidente desde su llegada a México.
Otro promotor de la Reforma Energética es Jaime de la Rosa Montes, socio de William Quintero desde la razón social Avant Energy, S. de R.L. de C.V.
“Él fue el encargado de anunciar la implementación de las nuevas oficinas de Avant Energy en Monterrey, la Ciudad de México y Houston, empresa que comparte socios con Avant Energy Midstream I Holdings”, se indica en el reportaje.
En Yucatán negocio familiar
En el 2016, De la Rosa Montes formaba parte también del Consejo Mexicano de Energía y había fungido como presidente de la Asociación Mexicana de Energía, pero quizás su pasado más oscuro es el de haber participado como representante legal de la empresa Fuerza y Energía Limpia Tizimin, principales responsables de la implementación del campo eólico en Yucatán, proyecto de 550 millones de dólares, acusado de daños ambientales y de haber impuesto su negocio sin consultar a las comunidades indígenas Santa Clara Dzibalkú, San Francisco Yohactún y Yohactún de Hidalgo.
Esa parte de Yucatán es el punto más sureño de los gasoductos con los que Pemex opera la circulación y el almacenamiento del combustible.
La investigación precisa que “en total, estos canales de Pemex representan la única infraestructura existente en el país para el transporte y almacenamiento de combustibles. Y las empresas que dictaminaron el costo del gas ya hacen uso de él”.
Se indica que además “hace un año y medio José Antonio Kuribreña Arbide, como director general de la empresa Midstream Energy Holdings LLC, solicitó a la CRE un permiso de almacenamiento de gas natural del que aún ni la Sener o la CRE han hecho público”.
Finalmente el colaboratorio Poder, precisa que “lo que sí se sabe es que un año antes del permiso el entonces director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, quien luego pasaría a ser presidente del PRI, recibió en su oficina al primo de Meade –José Kuribreña Arbide–, William Lang y Scott Smith, todos de la misma compañía que ahora lidera los avances de la Reforma Energética”.
“”Yucatán está a la venta”, es como resume Poder la relación de los primos Kuribeña y los negocios de la energía en México.
Con información de EFE y AP
MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.