CDMX, - Luis Rabbé fue detenido en la ciudad fronteriza de Monterrey. En 2016 un juez de Guatemala le quitó su inmunidad y desde entonces salió de su país

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


El ex presidente del Congreso de Guatemala, Luis Rabbé, prófugo de la Justicia desde agosto de 2016 por varios delitos de corrupción, fue arrestado en México, según confirmó la portavoz del Ministerio Público, Julia Barrera.

"Podemos informar que hemos recibido la información oficial de Interpol sobre la detención de Luis Rabbé en Monterrey, México. El proceso a continuación corresponde directamente a las autoridades mexicanas", acotó.

Rabbé Tejada, quien perdió su inmunidad en agosto de 2016 por el caso de plazas "fantasma" en el Congreso de Guatemala, salió del país dos días después de que la Corte Suprema de Justicia decidiera retirarle su fuero para que fuera investigado.

El también ex presidente del Legislativo guatemalteco es señalado de ejercer abuso de autoridad y realizar peculado por sustracción.

Luis Rabbé Tejada, quien presidió el Congreso entre enero de 2015 y enero de 2016, dijo en una carta al salir del país que estaba "realizando entrevistas y reuniones con personas en el extranjero en vista del acoso y persecución política" en su contra.
Según las investigaciones de la fiscalía, Rabbé Tejada habría autorizado los nombramientos para integrantes de la junta directiva del Parlamento con algunas irregularidades, como que algunos no cumplían con el perfil para el cargo, y creó al menos 164 plazas ficticias cuyos salarios fueron cobrados cada mes.

Asimismo, autorizó la contratación de 42 plazas irregulares para su servicio, de acuerdo con las pesquisas apoyadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un ente avalado por la ONU.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.