Getty Images
El juicio debía comenzar el 5 de septiembre pero el letrado Eduardo Balarezo pidió una prórroga de cinco meses ante la gran cantidad de nuevos datos que la fiscalía le entregó a principios de julio.
Fueron más de 82 gigabytes con aproximadamente 117 mil archivos de sonido, mil 125 páginas de documentos, decenas de fotografías y al menos una grabación en video, que se sumaron a las más de 320 mil páginas de documentos y miles de audios y videos que ya le había entregado antes.
Estados Unidos acusa a “El Chapo” de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.
La posibilidad de que tenga que pasar el resto de su vida en una cárcel estadounidense es alta. En Nueva York hay 17 cargos contra él, el principal de ellos de manejo de organización criminal. Ninguno es un delito de sangre, pero basta que sea considerado culpable en uno para que pueda ser condenado a cadena perpetua.
El juicio contra Guzmán está llamado a ser uno de los procesos por narcotráfico más mediáticos de las últimas décadas en Estados Unidos. “El Chapo” llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, por encima incluso de lo que fue en su día el colombiano Pablo Escobar. Chicago lo declaró enemigo público número 1 como a Al Capone.
Su abogado se ha quejado en varias ocasiones de la imposibilidad de que tenga un juicio justo. La última de ellas fue en julio, cuando llegó a amenazar con dejar el caso si el juez Cogan no ordenaba a la fiscalía dejar de presentar evidencias para intentar probar durante el juicio un número indeterminado de conspiraciones para el asesinato sin garantizarle un nuevo aplazamiento.
Unos días antes, Balarezo instó a Donald Trump que interceda para liberarlo en un tuit en el que calificó al narco de “agricultor”.
“Una vergüenza absoluta que Estados Unidos no libere al respetado agricultor ‘El Chapo’ Guzmán de la cárcel. Ha sido tomado como rehén durante mucho tiempo. @realDonaldTrump debería hacer algo para liberar a este excelente esposo y padre cristiano. ¡No ha hecho nada malo y su familia lo necesita!”, escribió.
“Lo que queremos es que Guzmán tenga los mismos derechos que tienen otros”, explicó entonces Balarezo a dpa, sugiriendo que su cliente debe ser puesto en libertad condicional mientras espera su juicio. El letrado copió palabra por palabra, cambiando nombres, lugares y profesiones, un tuit en el que Trump pedía la liberación de un religioso estadounidense preso en Turquía.
“El Chapo” fue extraditado desde México el 19 de enero de 2017 y desde entonces espera el juicio en aislamiento en una prisión de máxima seguridad de Manhattan, de la que lo sacan en medio de un gran dispositivo de seguridad cada vez que tiene que acudir ante el juez.
El abogado del narco ha solicitado a Cogan trasladar el juicio de Brooklyn a Manhattan para evitar ese dispositivo, que entre otras cosas obliga a cortar el famoso Puente de Brooklyn y que alega que daña a su cliente porque da imagen de peligrosidad y culpabilidad. El juez Cogan aún debe decidir al respecto.
El ex jefe del cártel de Sinaloa escapó dos veces de las prisiones en las que se encontraba en México.
Con información de EFE y AP
MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.