CDMX, - El 20 de agosto de 2016 sus siete hermanos salieron a las calles de la colonia Vista Hermosa, en Ecatepec, para buscarla. Repartieron volantes con el rostro impreso de Nancy Ríos García, de 33 años, a quien no han vuelto a ver.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


La ausencia de su pareja, Israel Jácome Hernández, desde su búsqueda y hasta ahora, lleva a la familia a sospechar que el hombre de 42 años está implicado en la desaparición.

Al ser él la última persona que la vio con vida, iniciaron una denuncia en su contra con base en declaraciones de testigos que aseguran que Nancy fue asesinada por el padre de sus tres hijos.

La pareja llevaba 15 años en una relación de violencia. A veces, llegaba a casa de su mamá llorando por la violencia física y económica ejercida por su pareja, quien además la espiaba y amenazaba con matarla si lo dejaba. Nancy se detenía en dejarlo, por no tener un ingreso fijo para sostener a sus hijos.

La chica puso una estética en casa. Quería estudiar Derecho, pero la familia afirma que eso no le parecía a Israel.

El viernes 19 de agosto de 2016, la familia celebró el cumpleaños 33 de la hermana mayor, pero mensajes de Israel solicitándole fotos y su ubicación para corroborar “que no le era infiel”, fueron el inicio de su desaparición.

La chica regresó a su casa esa noche del viernes. El sábado en la mañana le envió mensajes a su mamá; el último a las 10:30.

A las seis de la tarde, Israel le marcó a su suegra llorando porque Nancy no aparecía. Según él, la chica había ido a la Ciudad de México a comprar materiales para su estética.

Cinco horas después fue a la casa de la familia de Nancy para decirles que aún no aparecía. Dicen que su llanto parecía fingido y quería demostrar, con mensajes del celular “editados”, que se llevaba muy bien con su esposa.

Su familia salió a las calles, tocaron puertas y preguntaron a sus amigos si la habían visto. Pero Nancy no apareció.

Decidieron iniciar una denuncia por desaparición en la Fiscalía Regional de Ecatepec, donde apenas si atendieron el caso. Ese día, la familia pidió a Israel corroborar los hechos de la denuncia, pero él no fue, sino su hermano, quien en el MP dio datos imprecisos que entorpecieron las investigaciones.

Cuando la familia encaró a Israel por el poco interés, él comenzó a comportarse extrañamente. La familia sabía que por dedicarse a la venta de muebles, él tenía bodegas, así que los hermanos de Nancy le pidieron revisarlas para deslindar responsabilidades sobre la desaparición. Molesto, accedió.

Primero los llevó a una bodega en la que no hallaron nada y dijo que ese era el único lugar que tenía, pero lo obligaron a abrir otra bodega que, sabían, el hombre usaba con mayor frecuencia.

Ahí, los hermanos vieron en una cubeta con agua el celular de la chica y lo tomaron, pero al ver que lo encontraron, Israel se tornó agresivo. Los encerró y se opuso violentamente a que se llevaran la única evidencia que podía apuntar hacia el paradero de Nancy. Después de una acalorada discusión los dejó ir. Desde entonces está prófugo.

A pesar de las múltiples pruebas que se proporcionaron, la Fiscalía no dio seguimiento al caso.

El MP no permitió el acceso a la carpeta de investigación, bajo el argumento de que “como Israel se fue a Puebla, ellos no pueden hacer nada”.

Fue hasta que el caso llegó a la Fiscalía de San Agustín que ha habido avances, como la obtención de imágenes del C4 mostrando que el viernes 19 de agosto, Nancy regresó a su casa con Israel pero que nunca salió.

De eso han pasado dos años, en los que, asegura la familia, las autoridades no han puesto el empeño para hallar al presunto asesino, mucho menos a Nancy.

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.