CDMX, - El periodo electoral en México concluyó. Pero la violencia política sigue sobre todo en municipios de zonas violentas del país como Michoacán.

Getty Images
COMPÁRTA ESTE POST


En Buenavista Tomatlán, municipio de ese estado, renunció este fin de semana una síndica electa (funcionaria local) que asumiría el cargo de alcaldesa el sábado, luego de que en ese lugar asesinaron el pasado 20 de julio al alcalde electo Eliseo Delgado Sánchez, del partido Morena.

Una semana después mataron también a Javier Ureña González, secretario del ayuntamiento, quien había asumido antes como alcalde en funciones.

Al ser asesinado Eliseo Delgado, Morena propuso que Elvia del Socorro Ortega, su síndica electa, asumiera el cargo de alcaldesa este fin de semana. Ella aceptó. Pero un día antes de la ceremonia, anunció su renuncia luego de que un grupo criminal secuestró a su papá y su hermano.

En redes sociales la ex síndica publicó un video en el que anunció su decisión de renunciar al cargo, dejar su municipio, el estado y el país. Nada dijo del secuestro de sus familiares ni de posibles amenazas.

"Hoy sábado primero de septiembre, a las 3 de la mañana, hago pública mi renuncia, y hago público que no me interesa la política, hago público que me voy del país y jamás vuelvo a participar en la vida política. No me interesa", dijo la mujer con un tono de desesperación contenida.

En su mensaje Ortega incluso muestra su carta de renuncia ante su partido para garantizar que deja la política. "Ya no me interesa", dijo.

Poco después de que su video se difundió en redes sociales y medios de Michoacán, el grupo criminal dejó libre a su hermano, pero mantuvo secuestrado a su padre.

Ortega entonces difundió un segundo video en el que se exhibe en Tijuana, ciudad de Baja California, en el norte del país, y en el que ratifica que "jamás vuelvo a participar en la vida política".

Con información de EFE y AP



MCN.COM.CO no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Este medio se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.